jueves, 20 de noviembre de 2014

Lo que debes saber sobre el gluten y la celiaquía



Este post va para la ganadora de la promoción de octubre, Silvia Mota y para todos los que les interesa saber un poco sobre la enfermedad celíaca y la sensibilidad o intolerancia al gluten.



¿Gluten, qué es? 
El gluten es una proteína del trigo, cebada, espelta, kamut, tricale, cuscus, centeno, y puede estar presente en la avena por contaminación cruzada, ya que en ocasiones donde se produce trigo se produce avena, los que padecen la enfermedad deben comprar avena certificada que en su etiqueta indique sin gluten o gluten-free.

Un estudio reciente afirma que no sólo el gluten es el único culpable de la inflamación que se presenta sino también otras proteínas contenidas en el trigo. 

¿Qué es la celiaquía? 
Es una enfermedad autoinmune que se presenta cuando la persona consume gluten, el intestino delgado se inflama y las vellosidades encargadas de la absorción de nutrientes se dañan, el enfermo puede comer super sano pero al no poder absorber ningún nutriente siempre estará desnutrido. 

¿Sensible al gluten? 
Al 1% de la población podría afectarle la celiaquía, sin embargo el 10% podría padecer una sensibilidad o intolerancia al gluten. Los intolerantes, sensibles o alérgicos al gluten son personas que dieron negativo en los exámenes de celiaquía sin embargo sus síntomas se ven reducidos al disminuir su consumo de gluten. 

¿Cómo se desarrolla? 
Se desconoce cómo se desarrolla la celiaquía o la sensibilidad al gluten, algunas causas podrían ser que el trigo ya no es el mismo de antes, por los transgénicos, o por la exposición a los pesticidas en la siembra, o por exceso de gluten en la dieta o por predisposición genética.  

¿Cuáles son los síntomas? 
Los síntomas son muy variados pueden ir desde dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, disminución de apetito, nauseas, vomito, gases, pérdida de peso, depresión, fatiga, enfermedades de la piel, ulceras bucales, caída del cabello, y de no tratarse esta enfermedad puede llegar a convertirse en un retraso en el crecimiento de los niños, riesgo de hemorragias, anemia, osteoporosis, artritis, enfermedades del riñón periodos irregulares, infertilidad y muchos otros. 

¿Cómo se detecta? 
Para detectarlo es necesario realizarse exámenes, como pruebas de sangre, biopsias y endoscopias, aquí puedes checar más información sobre la detección y los laboratorios donde se pueden realizar estas pruebas.

Si tú sospechas que puedes padecer la enfermedad, es necesario que lo comentes con tu doctor, para que él te indique los exámenes que deberás hacerte.

Para detectar la enfermedad deberás estar consumiendo gluten al hacerte los exámenes, si no saldrá negativo. 

¿Cuál es la cura? 
La celiaquía no tiene cura, sin embargo se controla eliminando al gluten de la dieta, el problema es que se encuentra en el pan, blanco o integral, pasta, pizza, galletas, pasteles, salsas, condimentos, aderezos, dulces, cereales de caja, productos procesados, cervezas comerciales, productos fritos, embutidos, aditivos, medicamentos, multivitaminicos, plastilina, productos de belleza, y en infinidad de lugares que ni te imaginas. 

¿Qué debo comer si soy celíaca/o? 
Eliminar el gluten es complicado pero no imposible, hay aprender a leer etiquetas y acostumbrarse a comer más comida real y natural, como frijoles, lentejas, garbanzos, semillas, nueces, huevos, carnes, pescado y pollo, obvio no empanizado o rebozado, frutas, verduras, lácteos, amaranto, trigo sarraceno, maíz, linaza, arroz, papas, hierbas, quínoa, sorgo, tapioca y muchos otros alimentos más.

Una Health Coach puede ayudarte a buscar alternativas saludables e incorporar nuevos alimentos a tu dieta.

Empiezan a salir muchos productos a la venta que se etiquetan como Gluten-Free, sin embargo no muchos de estos son sanos, contienen azúcar, grasas trans y otras harinas de alto índice glucémico que de consumirlas en el exceso podrían traernos problemas de obesidad, diabetes o colesterol.

Para los celíacos consumir gluten no es una opción, y deben ser muy exigentes con lo que consumen, para los sensibles al gluten, deberán determinar su grado de sensibilidad para saber que tanto pueden tolerar al gluten en su dieta.

Yo en mi caso, te puedo decir que no puedo comer a diario, pan, ni pasta, porque me inflamo y me estriño, no soy celíaca ni altamente sensible al gluten, sin embargo trato de no comerlo en exceso, porque sé lo que me provoca, igual le pasa a mi mamá y a mi hija.

No es necesario que todos eliminemos el gluten de nuestras dietas, sin embargo sí sería bueno evitar los excesos y agregar más alimentos naturales y reales a nuestra dieta.

Aquí te dejo las tiendas saludables en el estado de Veracruz donde puedes encontrar productos sin gluten y orgánicos y te comparto más información sobre la celiaquía, sensibilidad al gluten y recetas:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario