miércoles, 15 de octubre de 2014

4 cosas que debes hacer para bajar tu riesgo de padecer cáncer de seno


Esta semana, el 19 de octubre, se conmemora el día internacional del cáncer de seno, se creó con el fin de darle mayor difusión a la prevención de esta horrible enfermedad, que ha cobrado las vidas de muchas abuelitas, tías, madres, hermanas, sobrinas, hijas, primas, amigas en el mundo, incluso también el 1% de los casos se da en hombres.

Detectado a tiempo el cáncer de seno, tiene una probabilidad bastante grande de curarse con el debido tratamiento, es por eso la importancia de esta campaña, no es para que nos pongamos el listoncito y compremos una blusa rosa, es porque con la vida tan ajetreada que llevamos, necesitamos que nos recuerden que debemos darle prioridad y tiempo a hacernos nuestros chequeos de autoexploración y mamografías si es que por tu edad ya lo requieres.

Según estudios la American Cancer Sociaety en su pagina web explica, que quienes tienen mayor riesgo de padecer cáncer de seno son las mujeres de raza blanca que tuvieron sus periodos menstruales antes de los 12 años y/o tuvieron la menopausia después de los 55 años, además puede incrementarse la probabilidad si por herencia tienes algún defecto genético.

Todas las razones anteriores, están fuera de nuestras manos, no podemos decidir si ser mujer o varón al nacer, ni tampoco podemos controlar nuestra información genética, la edad o la raza.

Sin embargo si podemos controlar otros factores que también aumentan la probabilidad de padecer cáncer: 

Lactancia 
Dar de tu leche a tus hijos por 1.5 a 2 años disminuye la probabilidad de padecer cáncer de seno, además proteges a tus hijos de padecer muchas enfermedades. 

Consumo de alcohol 
Entre más alcohol bebas mayor el riesgo, así que por que no le bajas a las copitas, para divertirse nunca ha sido necesario beber, además una mujer borracha es lo menos elegante que hay en la vida.
Sobrepeso u obesidad
El riesgo es mayor para las mujeres que suben de peso en la edad adulta, y seamos honestas es en esa edad cuando la mayoría de nosotras nos descuidamos, "total que ya casadas...." así que si no quieres dejar un viudo y huérfanos, cuidar de ti es la mjor herencia que les puedes dejar a tus hijos

La Sociedad Americana contra el cáncer recomienda mantener un peso saludable toda la vida, cosumiendo una dieta balanceada y haciendo ejercicio. 

Ejercicio 
En un estudio realizado por la Women’s Health Initiative, concluyó que caminar de 75 a 150 minutos a la semana, o sea de 15 a 30 minutos al día, 5 veces a la semana redujo el 18% de riesgo de padecer cáncer de seno, y a mayor tiempo de caminata la reducción fue mayor. 

Entonces, que esperas para dejar de leer esto y salir a dar una caminata, no necesitas los tenis del momento ni el outfit de diseñador para hacerlo, necesitas una mejor actitud.

Este fin conocí a una señora de 72 años que practica pilates y va a clases de historia del arte, esta entera, mejor que muchas jovencitas de 28, lo que más llamo mi atención es que seguido oigo frases en mujeres que dicen "no yo ya no, a mi edad eso ya no se puede" y esta mujer todavía va a cursos para aprender cosas nuevas, como recetas para preparar comida vegana, todo esta en que tan vieja o joven te sientas pero dentro de tu cabeza.

Y ya viste, la edad influye mucho a la hora de que el cáncer elija una victima, no podemos retrasar el tiempo, pero sí podemos mejorar nuestro estilo de vida, y darle un revés a las estadísticas.

Que tengas un lindo día Rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario