viernes, 20 de junio de 2014

5 hábitos que no estas haciendo para mejorar tu salud


Un día desperté con una meta clavada en mi cabeza: correr un maratón.

Necesitaba prepararme física y mentalmente para darlo todo.


Comencé a leer toda la información relacionada con la alimentación del corredor, mis hábitos no eran los mejores, las verduras se echaban a perder en mi casa.

Un día leí que las espinacas mejoraban el rendimiento al correr, así que inmediatamente me prepare un licuado de piña, por primera vez hice leche de almendras, le agregue espinacas y miel.

Me supo a gloria, de verdad, a veces le hacemos el fuchi a las cosas pero ni siquiera probamos a que saben. A la fecha es mi licuado favorito.

A partir de ese momento empecé a descubrir otros sabores y otros alimentos que jamas había probado, todo con tal de correr mejor. 

Descubrí que se comen las hojas de los betabeles, el jengibre, la quinoa, el aceite de coco, la proteína de hemp, me metí a la cocina y así adquirí nuevos hábitos que me llevaron a un mejor estado de salud.

Esto paso en un lapso de un año, no fue de un día para otro, y aun sigue sucediendo ahora que estoy estudiando para Health coach, cada semana en el programa nos dan nuevas herramientas para probar.

Muchas veces en diciembre hacemos los clásicos propósitos de año nuevo y pasan 2 días, vemos que no es tan fácil y los olvidamos.

No has dicho alguna vez: "ya el lunes me pongo a dieta"

Llega el lunes y estas listo para darlo todo: te levantas más temprano, tomas más agua, sales a correr y comes brocoli en vez de comida rápida...

Con todos esos cambios te preparas mentalmente para bajar en una semana todo lo que has bajado en un año.

El martes no pusiste la alarma, no corriste, tomaste un poco de refresco porque todos lo hacen frente a ti, se te hizo tarde y comiste lo primero que encontraste.

Obvio fracasate y el miércoles dices que lo intentaras el próximo lunes y así regresas a ver la tele en tu sillón y nunca cumples tus propósitos.

Las cosas no funcionan así, no se cambia de la noche a la mañana, hay que ir paso a paso, para que gradualmente vayamos adoptando buenos hábitos que se queden para siempre en nuestra vida.

Para comenzar te dejo 5 tips que pueden ayudarte a mejorar tu salud, no quieras hacer todos de un sólo jalón, proponte adoptar uno por semana.

HÁBITOS SALUDABLES

1) Ejercítate 30 minutos diarios

¿Porqué? en vez de restarte energía, el ejercicio te da energía, ayuda a regular tu digestión, previene enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión y hasta la depresión, incrementa la eficiencia de tu sistema respiratorio. 

Si necesitas correr por una emergencia o huir créeme vas a agradecer tener una buena condición.

¿Como lo hago? Lo mas sencillo es salir a caminar, se puede hacer donde sea y a la hora que sea, si nunca has hecho ejercicio comienza por salir 15 minutos un día a la semana, a la siguiente semana que sean 15 minutos pero dos días y así progresivamente ve aumentando los días y los minutos. 

Otras opciones usar la bicicleta, correr, nadar, bailar... el chiste es moverse.

2) Mastica más veces y come más despacio

¿Porqué? ayudas a tu sistema digestivo a procesar la comida, y así se absorberá mayor cantidad de nutrientes en tu organismo, ademas te llenas más rápido con menos cantidad de comida.

¿Cómo lo hago? Que tu meta sea tratar de convertir tu bocado sólido en líquido, y deja los cubiertos en la mesa después de cada mordisco.

3) Come más.... VERDURAS

¿Porqué? hay miles de beneficios pero de los más importantes es que reducen el riesgo de morir de un paro cardíaco o de cáncer.

¿Cómo lo hago? La manera más sencilla es bebiendolas en jugo, son deliciosos los jugos verdes, si no tienes extractor de todos modos puedes prepararlos, o que tal si intentas alguna de estas recetas, trata de añadir en cada comida por lo menos una porción de verdura.

4)Reduce el azúcar en tu dieta

¿Porqué? El excesos de azúcar procesada en nuestra dieta es una de las causas de la obesidad mundial y de muchas otras enfermedades.

¿Cómo lo hago? lamento decirte que un café Starbucks puede tener hasta 600 calorías y todavía tu le agregas más azúcar.

Trata de evitar refrescos, te's enlatados y jugos embotellados que tienen comercial de televisión y toma más agua o endulza tu bebida pero con azúcar mascabado, stevia o miel.

La recomendación es que no rebases las 6 cucharadas al día o 25 gr de azúcar de acuerdo a la Organización mundial de la salud.

Después de un tiempo de reducir tu consumo veras que las cosas te saben diferentes.

5)Lee las etiquetas de tus alimentos

¿Porqué? Actualmente nuestra comida esta llena de conservadores, colorantes, azúcar y sodio en exceso, que nos provocan alergias y enfermedades.

¿Cómo lo hago? No compres productos con ingredientes que no puedas ni leer, opta por aquellos que sólo contengan menos de 4 o 3 ingredientes.

"Si tu no reconoces un ingrediente, no esperes que tu organismo lo haga."

Come comida de verdad, así de fácil, la que consumían nuestros antepasados, cuando nada tenía comercial y nada venía empaquetado.

Cuando ya no puedas vivir sin alguno de estos hábitos y ya sea parte de tu vida diaria, entonces regresa a esta lista e intenta otro.

Nos seguimos leyendo con más tips saludables en mi Facebook o en Twitter.


8 comentarios:

  1. Gracias, muy motivante.

    ResponderEliminar
  2. Añadiría también el bajar el consumo de sal.
    Yo lo hice (hasta un punto en donde deje de consumirla por completo) y ahora puedo percibir mucho mejor los sabores de cualquier alimento.
    No digo que no usemos sal, pero que se use con moderación.

    AHHHH!! Y que sea sal marina, ya que tiene un mejor sabor y no es dañina para la salud (usada con moderación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, muy importante, gracias por comentar, saludos

      Eliminar
  3. Yo me obsesioné por mucho tiempo con bajar de peso; hacía dietas y cuando me faltaba poco para llegar a mi meta la dejaba y volvía a subir de peso y volvía a la dieta. Era la historia de mi vida. Quería bajar de peso rápido y me presionaba mucho. Ahora me la llevo tranquila, hago ejercicio, cuido mi alimentación y la llevo poco a poquito. Debemos ser consientes de que nuestras metas son a mediano y largo plazo y que requieren continuidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto tocaya, como leí el otro día, si quieres bajar rápido, sólo que te subas al bungiee, jajajaja, saludos, lindo día.

      Eliminar